WordPress Theme

Evaluación de Desempeño


Realizamos un proceso integral y a medida de evaluaciones de desempeño. Esta herramienta de gestión tiene por objeto hacer una estimación global del rendimiento del empleado, de su desempeño laboral. Para lo cual, es preciso definir y elaborar un “Programa de Evaluación”, con políticas y prácticas bien definidas.

 

La evaluación del desempeño Es una herramienta que se utiliza en Recursos Humanos para analizar el desempeño del personal en su puesto de trabajo actual, mediante la evaluación de determinados objetivos que fija la empresa. Si dicha herramienta es bien utilizada, podemos determinar si la persona en el período evaluado estuvo por debajo, alcanzó o supero los objetivos establecidos.

 

¿Por qué debe una empresa realizar la evaluación del desepeño?

Porque todo planteamiento basado en objetivos debe ser evaluado.

Porque toda persona necesita un reconocimiento ante la labor desempeñada.

Porque es un instrumento que permite modificar a tiempo la planificación estratégica global.

Porque es el punto de partida para dotar de elementos de motivación al personal.

Porque si no evaluamos, corremos el riesgo de disminuir paulatinamente la consecución de objetivos sin enterarnos, lo cual no permitirá reaccionar con la suficiente antelación ante el trabajador y ante la empresa.

 

Beneficios de evaluar desempeño

Complementariamente a su uso más primario (revelar, analizar y definir los requerimientos de los distintos puestos de la empresa), el análisis y descripción puede utilizarse como una herramienta concreta y clave, en:

 

Capacitación: aporta inputs e información sobre brechas o necesidades de entrenamiento para cada individuo. También permite establecer “planes de desarrollo” para empleados clave.

 

Comunicación: al evaluar, la Empresa emite y dirige un mensaje a sus empleados; da lineamientos claros sobre qué espera de ellos, de su desempeño y de sus obligaciones.

 

Relaciones Interpersonales: dependiendo de la metodología de evaluación (180º o 360º, entre otras), la evaluación del desempeño propicia y fomenta el feedback entre superiores y subordinados, fomentando la comunicación entre las partes.

 

Remuneraciones: la evaluación de desempeño también podría asociarse a factores remunerativos, para definir por ejemplo retribuciones variables, premios o bonos por desempeño. En este caso, se remunerarían desempeños que superen objetivos o metas preestablecidas, reconociendo y premiando a quienes tuvieron un mayor y mejor esfuerzo.

 

Planes de Carrera – Cuadros de Reemplazo: la evaluación del desempeño permite detectar potencialidades, empleados con habilidades, aptitudes y capacidades susceptibles de ser desarrolladas y potenciadas. De esta forma, podrá analizarse la posibilidad futura -a corto, mediano o largo plazo- de ocupar posiciones de mayor jerarquía o responsabilidad, generando motivación y mayores esfuerzos por ascender profesionalmente.

 

Cabe destacar la relación existente entre la evaluación del desempeño y la descripción de cargos, ya que la primera permite establecer el grado de cumplimiento, por parte del empleado, de las funciones que el puesto de trabajo requiere, las que se plasman previamente en la descripción de cargos.

 

Nuestros Programas

Nuestros programas brindan un sistema exclusivo y a la medida, donde a través de diferentes métodos y técnicas de evaluación la compañía obtendrá información relevante e integral del rendimiento del ocupante del puesto, indicando aquellas competencias, actitudes o responsabilidades que el colaborador deberá mejorar y proponiendo a su vez la forma más adecuada para que el empleado llegue, en el menor tiempo posible, al nivel esperado por la Empresa.

 

Si desea incorporar esta potente herramienta en su organización,contáctenos.

 

Volver

Contáctenos

Más Alto Consultores
Teléfono: (71) 2 642 891