WordPress Theme

Descripción de Cargos y Perfiles


El objetivo de un análisis y creación de la Descripción de un Cargo y del Perfil asociado no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización.

 

¿Cuántas veces se ve la desorientación de muchos trabajadores, porque no saben cuáles son exactamente sus tareas y sus funciones?

¿Cuántas veces se selecciona a un determinado candidato para cubrir un puesto en una organización que resulta no ser la persona idónea?

¿Cuántas veces las personas se preguntan por el lugar que ocupan en la empresa?

¿Cuántas veces se ve que los valores de los trabajadores chocan con la cultura de la organización?

¿Cuántas veces los trabajadores se plantean si tienen autoridad o responsabilidad para tomar determinadas decisiones?

 

Son muchas las veces que se presentan estas preguntas en las organizaciones. Y las respuestas a todas ellas están en las "Descripciones de Cargos" y en los "Perfiles de Cargos".

 

 

Nuestro modelo de Descripción de Cargos y Perfiles

Nuestro modelo de Descripción de Cargos y Perfiles es creado a la medida de su empresa, de tal forma que defina y describa de la mejor manera posible las variables más relevantes para su organización. Es un sistema sencillo y claro, que todos comprenderán, es concreto y de fácil utilización.

 

El establecimiento de las Descripciones de Cargos y Perfiles sentará las bases, y en cierta medida, determinará el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de una organización.

 

Así, hablamos de que tener una herramienta clara y sencilla determinará:

 

Los procesos de reclutamiento y selección: Cuando seleccionamos a alguien lo que hacemos es establecer los requisitos necesarios que ha de tener un candidato para desempeñar de manera eficaz un puesto de trabajo y, sobre la base de esa información desarrollar todo el proceso de selección. Los perfiles profesionales se basan en los requerimientos y exigencias que un determinado puesto va a imponer a quien lo desempeñe, con el fin de que lo haga de manera eficaz. ¿Cómo reclutamos al personal, cómo realizamos un proceso de selección si no conocemos lo que el puesto impone a su ocupante?.

 

La valoración de puestos: Es un procedimiento que proporciona información acerca del valor o el “peso” específico que un determinado cargo tiene, cuestión fundamental a la hora de establecer retribuciones. Para hacer una valoración es necesario la información aportada por la descripción del cargo. Si no sabemos cuáles son las tareas de un puesto de trabajo, ¿cómo podremos determinar su valor?.

 

Clasificación y ordenación de puestos: Como anteriormente mencionamos, la información obtenida servirá para clasificar y ordenar todos los puestos de nuestra organización y sobre la base de ello establecer la estructura retributiva.

 

Evaluación del desempeño: Para evaluar o medir el desempeño de un trabajador es necesario conocer con exactitud cuáles son las tareas que hace, cuáles son sus funciones, sus objetivos. Si no tenemos esta información, ¿qué variables vamos a utilizar para medir su eficiencia?

 

Determinación de la responsabilidad: Un análisis y descripción de puestos nos dará información acerca de nuestras responsabilidades, nuestras competencias, etc., lo que reducirá la incertidumbre que, en muchas ocasiones, tenemos al respecto y evitará el desempeño de un rol distinto al que realmente tenemos.

 

Estos son solo algunos de los procesos de una organización que requieren la implementación de un sistema como éste.

 

 

Proceso de creación de las Descripciones de Cargos y la creación de los Perfiles

Aspectos centrales del proceso de creación de las Descripciones de Cargos y la creación de los Perfiles:

 

Levantamiento de información general de la empresa: Desarrollado en base a un estudio técnico del negocio y de las funciones productivas de la empresa. Este levantamiento de información se realiza conformando una mesa técnica con agentes claves de la organización.

 

Desarrollo del mapa de cargos: Formalización de la estructura organizacional de la empresa

 

Levantamiento de información detallada: Entrevistas con la mayoría de los funcionarios de la empresa para obtener de ellos la información relacionada principalmente con las funciones que realizan.

 

Creación de las descripciones de cargo: Se ingresa la información recibida en las entrevistas en el formato de descripción determinado en conjunto con la empresa.

 

Revisión de descripciones con jefatura: en esta parte del proceso, se revisa con la jefatura directa la información entregada por los funcionarios y se realizan modificaciones según corresponda.

 

Elaboración de perfiles de cargos: Se elaboran los Perfiles basados en competencias, en que se explicite el ámbito de desempeño específico y el marco organizacional de cada uno de ellos. Este proceso se realiza en conjunto con la jefatura directa, en donde se determinarán las competencias necesarias y deseables que debe poseer la persona que ocupa ese puesto.

 

Informe final: Con toda la información recabada y luego de las revisiones correspondientes, se hará entrega a la empresa del material completo que incluirá el mapa de la organización, las descripciones de cargo y los perfiles de cargo asociados a cada puesto de trabajo.

 

Si desea incorporar estas potentes herramientas y estructurar su organización, gestionar el conocimiento, el desarrollo de su empresa y mejorar las políticas de Recursos Humanos, contáctenos.

 

Volver

Contáctenos

Más Alto Consultores
Teléfono: (71) 2 642 891